Zoom al viaje

¿Te has preguntado?

QUIENES MIGRAN SOLOS…

En promedio, cada día hay 275 infantes migrando en territorio mexicano. De los cuales, 88 viajan no acompañados
Datos de Unicef
Conoce el Testimonio de Bryan

Emigró solo, tiene 17 años

Ya tenía la intención de venirme porque ya estaba muy duro, lo que ganas no sirve casi para nada. No puedes ni vestir, nada de eso. Y uno sabe que acá en Estados Unidos trabajando y ahorrando puedes tener más posibilidades de ayudarse a uno y a la familia. Por eso decidí venirme para acá y más que allá se estaba poniendo más feo, más peligroso .
La mayoría de chavos solo anda en maras, y uno no podía salir a buscar trabajo porque ya lo querían unir a ellos.
Que en vez de que anduviera ahí, que mejor me metiera a trabajar con ellos y que ahí íbamos a tener dinero y que ahí me iban a dar lo que yo quisiera. Pero igual yo sabía que no eran cosas buenas lo que hacían y que hagas lo que hagas siempre vas a caer preso por eso mejor decidí venirme para acá. Porque allá, la mayoría de chavos es lo único que hacen…
Depende de cómo se han criado, porque a uno siempre lo aconsejan, que, aunque sea pobre pero…
Mi papá, que, si hubiera una manera de salir adelante, pero, ganarse las cosas así con sus propias manos, que le costara a uno y no estar agarrando lo ajeno ni nada de eso. Entonces cuando yo decidí venirme para acá yo le conté y me dijo: “sí, en vez de que te vayan a secuestrar o que te vayan a hacer algo, porque tú no quieres trabajar con ellos, será mejor que te vayas”.
Un poco difícil, pero viendo la situación, a uno lo obliga a salir. Es duro dejar los padres, pero lo obligan a salir para ayudarles.
Sí, fue lo más difícil, más cuando uno se despide, pero igual me dijo: “no hay otra cosa que hacer o vas preso, vas a correr peligro ahí, que nunca me iba a volver a ver si me hacían algo, en cambio acá sabía que tenía una esperanza”
No, pues ni ropa tenía, la mera verdad, un pantalón de un hermano mío que había dejado él , fue el que me traje. Sí, un pantalón grande, camisa, bueno es que ni ropa tenía prácticamente. La boleta de nacimiento y 300 lempiras.
Entrevista realizada por Aída Silva Hernández, noviembre de 2018.
Reproducir video

Qué te llevarías tú si tuvieras que irte de un día para otro

Reproducir video

Migrar implica un duelo

Valeria Ruiz de Casa YMCA

Peligros del viaje

Los peligros por los que atraviesan los niños, niñas y adolescentes no acompañados durante su recorrido hacia la frontera norte.
Save the Children (2020)
Previous
Next

el viaje

Estos dibujos son parte del Proyecto Dibujos de la niñez migrante, realizado por el Dr. Oscar Misael Hernández, investigador y académico de El Colegio de la Frontera Norte. Y muestran lo que viven niñas y niños que emigran de forma irregular, que viajan sin adultos, y tienen que superar en soledad muchos peligros y riesgos en su camino. Estas niñas y niños vivieron para contarlo pero no siempre es así. Los dibujos fueron hechos por niñas y niños originarios de Guatemala, El Salvador, y Honduras, que se encontraban en un centro de Atención a menores fronterizos, después de haber sido detenidos por el Instituto Nacional de Migración
CASA YMCA

Cuando los jóvenes migran solos… la opción es CASA YMCA

Reproducir video
Valeria Ruiz, coordinadora de Casa Ymca
Cuando las y los adolescentes llegan a YMCA lo primero que podemos percibir en la mayoría es un sentimiento de incertidumbre, miedo, porque no saben en dónde están, qué va a pasar con ellos. Segundo ira o coraje, incluso la decepción de sí mismos : “cómo es que no lo logre?” “estoy perdiendo dinero”, “mi familia depende de esto”. Nos enfrentamos a una serie de sentimientos muy negativos, llegan tristes, con incertidumbres, enojo y tienen muchas dudas, inclusive sus mentes están trabajando al 100% el momento en que ellos están aquí sentados esperando un plato de comida, entonces nuestra primer intervención siempre es el poder aliviar y disminuir estos sentimientos de agobio para que puedan pensar en otras cosas que también son importantes.
Previous
Next

Casa YMCA es una organización que tiene más de 30 años en Tijuana. La casa de menores migrantes brinda un espacio seguro de alojamiento y protección para niños, niñas, y adolescentes de entre 12 y 17 años que viajan sin la compañía de un adulto. Además se proporciona alimentación y vestido; y una serie de servicios psicosociales orientados a que obtengan otro tipo de herramientas y oportunidades para que tomen mejores decisiones de vida.