Acerca de

Un poco de antecedente

Durante 10 años fui directora de difusión del El Colegio de la Frontera Norte, y durante un evento en que académicos presentaron un informe de la caravana migrante, dos maestras de secundaria que estaban en el público pidieron la palabra. Ellas preguntaban cómo se podría compartir esa información en su escuela, en las aulas; ya que al escuchar el informe les había cambiado su perspectiva de los migrantes y creían necesario que sus alumnos tuvieran acceso a este tipo de información que humanizaba a las personas que venían en las caravanas, y que era diferente a lo que -regularmente- se escuchaba en las noticias y en redes sociales. Comentaron que estaban preocupadas porque sus estudiantes estaban nerviosos y tenían miedo de que los migrantes vinieran a invadir o a hacer daño.
Como comunicadora siempre he tenido interés en la divulgación de temas humanitarios y el comentario de las maestras me puso a pensar en posibilidades.
Meses después el programa de Asociados Fronterizos de la Universidad de San Diego publicó una convocatoria para apoyar proyectos enfocados en construir una región fronteriza más incluyente y pacífica; y decidí presentar la propuesta; de 400 iniciativas esta fue una de las 6 seleccionadas.
La inspiración tomó forma al ritmo de la canción “Movimiento” del uruguayo Jorge Drexler.
Florisse Vázquez

La propuesta

“De todos lados un poco” pretende acercarnos a comprender mejor cómo surge y se vive la migración, pero también a enaltecer las aportaciones de las personas migrantes.
A resaltar la importancia de la solidaridad y la empatía como parte de la naturaleza del habitante fronterizo. Y a recordarnos que todos somos migrantes y que estamos aquí porque alguien de nuestra familia, en algún momento, emigró.
Como responsable del proyecto busqué seleccionar los materiales y diseñar la propuesta teniendo en mente la importancia de “ponernos en los zapatos del otro”, espero que esta exposición sea una invitación a hacerlo.
La exposición está pensada en audiencias jóvenes e incluye además de fotografías de gran formato, audios, secciones interactivas y contexto del escenario migrante local, así como experiencias solidarias, entrevistas y gráficos.

De todos lados un poco está dedicada, en especial, a la memoria del Pastor José Antonio Altamirano quien desde su Iglesia Albergue Camino de Salvación dio refugio y atención humanitaria a cientos de personas en medio de la crisis migratoria, dejando un legado de empatía ejemplar. Y también a quienes desde la sociedad civil y las iglesias locales, abren sus puertas y corazones para hacer menos difícil el camino migrante.

Agradezco a las escuelas y espacios que permiten a esta presentación “migrar” de un lugar a otro en esta región.
Este Proyecto es auspiciado por el programa de “Asociados Fronterizos” de la Escuela de Estudios de Paz Joan B. Kroc de la Universidad de San Diego. Y es posible gracias al equipo creativo y de trabajo que aceptó sumarse a realizarlo, en la mayoría de los casos de forma voluntaria.

Gracias

A cada joven que accedió a contar su historia, compartir su sonrisa y sueños frente a la cámara.
A las personas entrevistadas: Dolores París, Juan Antonio del Monte, Soraya Vázquez, Valeria Ruiz y Padre Pat Murphy.
Al equipo de la Escuela Kroc y el Instituto para la Paz y la Justicia de la Universidad de San Diego, por la guía y asesoría: Melissa Floca, Franco Castro Escobar y Rebeca Cázares.
Al equipo de Centro 32 FBT, por el apoyo e interés; a Lourdes Medrano, Rosy Madrid y Estefanía Coronado por su ayuda en la gestión y seguimiento de entrevistas.
A quienes enriquecieron el contenido con su aportación: Guillermo Arias, Óscar Misael Hernández, Aída Silva, David Maung y Viviana Mejía.
A los Hermanos Corallo y Cruz Roja Internacional, por permitir el uso de su propuesta pedagógica: “Migrar no es un juego”.
A las 24 personas que se sumaron al Muro Migrante, confiando su historia e imagen:
Etienne Mulumeoderhwa , Padre Patricio Murphy, Jenia Kobylyanska, Sandra Dibble, Ángela Serrano, Luis Garzón, Andrea González, Alfonso López Camacho, Dolores París Pombo, Marie Laure Coubés, Emilia Villacis, Wisly Desir, Nicole Ramos, David Maung, Daniel Watman, Claudia Portela, Ladouceur Jean Guetchines Paul, Alberto Chávez, Mildred Corrales, Valcin Jessica, Melissa Liang, Camilo Magoni, Valcin Jessie y Katherine Girón.

Créditos de exposición

Florisse Vázquez Pesqueira
Idea original y desarrollo y dirección
Talia P. Gilbert Diseño gráfico y montaje
Guillermo Arias Fotografía, exposición física y sitio web
David Maung Fotografía para exposición física
Rubén Martínez Realización de video
Alma Miyano Animación de video
Valentín Leyzaola Diseño y creación del portal web
Daniel Martínez Velasco Asesoría general, revisión y edición de textos y audios
Eddy Lizarraga @Nativo: Montaje en sitio y dinámicas de grupo arteterapia

Este Proyecto es auspiciado por el programa de “Asociados Fronterizos” de la Escuela de Estudios de Paz Joan B. Kroc de la Universidad de San Diego.

Apóyanos compartiendo este proyecto

AVISO: Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o en cualquier modo
explotar cualquier parte de este servicio sin la autorización previa por escrito.

Solicita información o el uso de materiales