Ser adolescente y migrar

170,165 niñas, niños y adolescentes cruzaron a Estados Unidos solos en 2021, huyendo de la violencia y la pobreza. 31,607 niñas, niños y adolescentes solicitaron en 2021 ser reconocidos con la condición de refugiados en México.
Fuente Save the Children

Aldo

12 años

Adolfo

15 años

Emiliano

17 años

Esperanza

16 años

Amalia

14 años

Joel

12 años

Lucy

13 años

Rubí

15 años

Rogelio

15 años

Georgina

15 años

Marti

11 años

Yleane

14 años

Reproducir video

PERFIL

Lo que más me gusta de Guerrero son los mercados porque son grandes, me gusta comprar fruta en el mercado. A mi me gustaría ser contador y trabajar en México, pero me gustaría ir a Estados Unidos para estudiar. A mi me dijo mi mamá que nos íbamos a venir para acá un lunes, tardamos como dos días en arreglar las cosas y salimos en la noche. Mi pasatiempo es jugar beis, aunque también me gusta el soccer, mi jugador favorito es Cristiano Ronaldo.
Mis amigos de allá se llaman Kevin y Alán, con ellos jugaba a las atrapadas y al fútbol. Allá mi abuelita que tiene como 80 años, mataba marranos, y hacíamos pozole o mole, y ponía música y bailaba toda la familia. Me gustaría estar con mi sobrinito, tiene 6 meses de nacido y es hijo de mi hermana que se quedó en Guerrero. Cuando llegamos aquí nació, solo tengo fotos y quiero estar a veces ahí con él, pero estoy aquí.
Aldo tuvo que migrar porque corría peligro ya que meses atrás su hermano fue secuestrado, y a la fecha de la entrevista no tenían noticias de él.
Reproducir video

PERFIL

Salir de allá fue muy rápido, sin plan. Mi mamá me dijo que nos teníamos que retirar por el peligro, por la violencia. Sentí tristeza de dejar a mis hermanos, a mi familia, a mis amigos, incluso dejar mis pertenencias. Todo, todo. Yo decía “no me quiero ir”. Pero pues mi vida vale más que otras cosas. Solo pude traer la ropa que más me gustaba . Me gustaría ser piloto aviador. Me gusta mucho la fotografía, tomar fotos de paisajes y editarlas. Allá tenía computadora pero aquí lo hago con lo que trae el teléfono para editar Allá salía a divertirme con mis amigos, a jugar fútbol, andar en bicicleta, y a tomar fotos con un amigo. Ya llevo 8 meses aquí, sí ha sido muy difícil y complicado pero yo siempre traigo en mi mente la frase de que nada es imposible. Nunca me imaginé que yo sería un migrante, ahorita que lo estoy viviendo pienso primero que no tiene nada de malo. Y en segundo lugar, llegar y conocer un nuevo país incluso, no una ciudad sino un país pues ya es algo muy interesante. Dentro de mi digo pues ya voy a conocer un país nuevo y eso me da felicidad.
Adolfo y su mamá cruzaron a Estados Unidos al día siguiente de la entrevista para iniciar su trámite de asilo.
Reproducir video

PERFIL

La verdad no extraño allá porque también estaba difícil, porque cuando uno tiene casa propia extraña, pero yo no. Yo me la pasaba de casa en casa; en la casa de mis tíos o en la de mi abuelita. No tenía un lugar fijo. En mi pueblo sí tenía mi casa, pero tuve que salir de ahí para seguir estudiando. Desde pequeño yo nunca me centré en querer hacer algo, como algunos que dicen que quieren ser arquitectos, yo simplemente quiero resaltar entre la demás gente. Mi pasatiempo favorito es el fútbol soccer, admiro a Messi y Cristiano. Migrar es cambiar de lugar. Y es difícil, hasta legalmente es difícil. Me imagino que la mayoría que está aquí en el albergue es porque quiere pasar a Estados Unidos y porque quiere tener una mejor vida. Es gente que está huyendo por problemas . No es necesario aclarar que literalmente somos iguales, nosotros que necesitamos ayuda, los migrantes pues. Muchachos como nosotros somos iguales a los demás, nos gusta hacer lo mismo, tener amigos y todo y necesariamente no creo que sea necesario aclarar que somos iguales porque es obvio.
Emiliano tuvo que emigrar por primera vez, debido a que en su pueblo no había secundaria. Por eso se fue al Estado de México.
Reproducir video

PERFIL

Aquí en el albergue, me tengo que levantar a barrer a las 7:30, después ayudo en la cocina a hacer la comida y lavar los trastes. Después me baño, me arreglo y a las 4 veo la tele y nos dormimos a las 9 y así todos los días. Me gusta pintar. Cuando estoy dibujando me siento tranquila, que nadie me molesta, que estoy bien, Quiero ser policía o pintora. En el viaje me sentía un poco nerviosa, con miedo y triste. Triste porque dejé a mis amigos y nerviosa porque no sabía para dónde iba y qué iba a hacer y porque pensé que nos podía pasar algo en el camino. Me gusta el rap, cartel de santa, santa clara y una que otra canción romántica de las viejitas. Y corrido tumbado, uno que otro. No me quería venir porque tenía a mis amigos y de ninguno me despedí, no tuve chance. Mi papá llegó de trabajar y nos dijo: mañana nos vamos a ir. Entonces hicimos las maletas y nos alistamos para salir de nuestro país. Había escuchado que en Tijuana se pasaba a Estados Unidos , pero no me había imaginado cómo era. Aquí en el albergue me siento aburrida y encerrada. De Tijuana me gustaría ver la playa.
Esperanza dijo que si ella tratará de explicar la migración con un sentimiento sería la tristeza.
Reproducir video

PERFIL

En el camino sentía como miedo pero a la misma vez tranquilidad porque yo sabía que íbamos a llegar a un lugar mejor donde ya no íbamos a estar llenas de violencia, entonces pues, era miedo y tranquilidad, no sé cómo explicarlo. Mis días en El Salvador eran malos, porque mi papá nos maltrataba mucho, nos decía muchas cosas feas y nos golpeaba a mi hermana mayor, a mi mamá y a mi; a la más pequeña no, con la más pequeña era diferente. Si Dios lo permite quiero ser pediatra. Desde que nació mi hermanita, la tuvieron que operar del riñón entonces ella pasaba mucho tiempo en los hospitales, la inyectaban mucho porque sufría de infecciones en las vías urinarias. A mi me daba lástima porque no podíamos pagar el hospital y me causaba dolor. De ahí me nacieron las ganas de ser pediatra. Para poder ayudar a otros niños que tampoco tienen los recursos como nosotros. Yo tenía bastantes amigas, pero mi mejor amiga se llama Fernanda. Cuando llegué aquí sí tenía contacto con ella pero después se me arruinó mi celular y no hemos podido hablar. Íbamos juntas a la escuela, jugábamos y ella también quiere ser pediatra. Aparte de la pediatría me gusta poner uñas acrílicas, maquillar, peinar todo eso como mi pasatiempo. La migración es muy dura y cada quien sale de su país por algún propósito, somos gente igual que todos solamente que quienes están aquí, están en su país y nosotros no. Nosotros salimos de nuestro país por algo, no porque solamente queramos salir y venir a invadir sino que es por algo.
Amalia, su mamá y sus hermanas cruzaron la frontera una semana después de la entrevista para iniciar su trámite de asilo en los Estados Unidos.
Reproducir video

PERFIL

A mi solo dijeron, ya nos vamos a ir y como a la semana nos vinimos. Lo que preparé fue la ropa, mis zapatos y un par de sandalias. Nos venimos porque a mi papá le pegaron 3 tiros, uno en la boca, otro en la panza y en la pierna, nos esperamos 3 meses allá en lo que se recuperaba. El trabajaba con un ayudante y al ayudante lo mataron. Mi pasatiempo es hacer pulseras de hilo, un primo más grande me enseñó. Nos íbamos a la orilla del río y nos poníamos a hacer pulseras. Me gustaba jugar pelota y a las canicas con mis amigos y mis primos Yo estaba un poquito triste porque dejé a mis abuelos y mi familia. Yo vivía en una casa que tenía palos de sandía, sembrados mango y aguacates. Tenía cilantro y un palo de yuyuga que es una fruta, es como una pelota que tiene una semilla en medio, son bien ricas. Salíamos de la casa y solo una bajada, y ya estaba el río; se llama el río Cangrejal. Ahí me metía a bañar y mi mamá lavaba ahí. Ahora me siento feliz. De Tijuana me gusta el parque Morelos, los animales que hay ahí. Vi osos, tigres, un tigre blanco con negro y otro anaranjado, había camellos, mapaches, loros y un coyote, había bastantes animales.
Joel extraña el río, a sus abuelos y a sus primos. Su vida allá era completamente diferente a lo que está viviendo en el albergue, sin embargo siempre sonríe.
Reproducir video

PERFIL

Extraño mi ciudad porque era lo mejor que he tenido, porque allí había plazas y playas, podía salir. Me levantaba, me bañaba y mi mamá me hacía el desayuno y me llevaba a la escuela y en la tarde íbamos a pasear. Llevo muchos días viajando y mi sueño es llegar a Estados Unidos pero hay que tener paciencia. Nosotros viajamos todo en autobús, mucho tiempo. Quiero llegar a Estados Unidos y estudiar para ser doctora. Aquí, en el albergue hay muchos niños mexicanos, algunos me tratan mal, me empujan y me pegan. creo que lo hacen porque no les gusta la nacionalidad haitiana. Me gusta la música bachata, y me gusta como canta Lady Gaga. Mis amigas de Chile se llaman: Zoe y Nisianka y de Haití: Miyu Alejandra y Mariala . Tijuana es muy lindo y a mi me gustaría visitar la ciudad he salido a algunas partes como al centro y al Calimax. A los niños y niñas de Tijuana les doy saludos y que Dios los bendiga.
Lucy fue la primer persona que se interesó en participar en esta Expo, porque ella piensa que es importante que la gente no discrimine a nadie.
Reproducir video

PERFIL

Me gusta la fiesta del 31 de diciembre porque nos ponemos en familia a comer y a brindar. Mi cantante favorito es Dady Yankee. Como pasatiempo, me gusta jugar fútbol y hacer ejercicio. Sueño con ser de inmigración para ayudarles a los migrantes a que no pasen lo mismo que uno pasa. Quiero decirles a los niños de Tijuana: Que luchen por sus sueños y que no se rindan.
Rubí no es su nombre, pero ella no quería participar en la entrevista porque tiene mucho miedo de que las encuentren y las maten. Aceptó un par de preguntas solamente.
Reproducir video

PERFIL

Yo llegué a mi casa y mi mamá me dijo “mañana nos vamos”. Muy rápida la noticia . Me sentí muy triste, estresado y nervioso. Triste porque iba a dejar allá a mis hermanos, a mi papá y a mis sobrinos. Llegamos al hotel filtro y nos quedamos como 18 días y después llegamos aquí al albergue. Al hotel filtro llegas, y te ponen tu careta, tu cubreboca, te pasan con el doctor para checarte, te hacen preguntas de ¿por qué te viniste?, ¿a dónde vas?, ¿quiénes vienen, y si tienes contacto aquí o al otro lado?, y más cosas. De hecho llegas y dices ¿qué es aquí? ¿me va a pasar algo? ¿quiénes son ellos? Estás muy nervioso, estresado por el camino quieres descansar y pues solamente hay que adaptarse poco a poquito a todo aquí alrededor. La verdad ya me siento muy tranquilo, ya me siento a salvo. Ya no tengo miedo de que me vayan a hacer algo. Me gusta dibujar, escribir y leer todo tipo de libros. Me gusta mucho cantar porque me libera del estrés, del enojo, me da tranquilidad y quisiera aprender a tocar guitarra. Mi consejo para quienes discriminan es que nadie tiene que juzgar cuando no saben la historia de lo que pasó, no saben nada de la vida de esa persona, primero hay que conocer a las personas para poder juzgarlas. Aunque nadie debe juzgar. En cambio si tienes algo para poder apoyarlos pues apóyalos. Yo decía ojalá no me pase, pero pues me tocó. Lo único que recuerdo es cuando estaba mi tía, fue en navidad estábamos todos juntos y quien iba a pensar que iba a ser el último año con ella, así como ahorita pues la familia se va separando y aquí no es lo mismo. Mi propósito es poder estar, si dios quiere, en Estados Unidos y estudiar, tener mi carrera y como dice mi mamá, trabajar y estudiar para poder ayudar a mis hermanos. Y poder ser lo que quiero, ser cantante o intentarlo.
Rogelio y su mamá se regresaron a Morelia mientras la frontera seguía cerrada. Era demasiada incierta la espera.
Reproducir video

PERFIL

La salida fue rápido. No planeamos, a mi no me dijeron que veníamos para México. No me acuerdo cuánto duró el viaje. Salimos de Honduras porque hay mucho malandro y cada rato matan a gente, y una vez veníamos de la iglesia con mi mamá y por donde pasamos había una cabeza tirada en el piso. Lo que más extraño es a mi familia, a mis abuelos, mis tíos, mis hermanos y mi papá. Yo pensaba que la migración era un policía. Me gustaría ser doctora para atender a las mujeres . De pasatiempo aquí me gusta salir con mis 4 perros al parque, correr con ellos. Tengo 2 chiquititos y 2 grandes Tijuana es muy bonito. Ya me siento tijuanense.
Días después de la entrevista, Georgina y su mamá tuvieron que dejar la casa que rentaban en Tijuana por la violencia en la colonia que vivían y se fueron a un albergue para estar seguras, ha sido muy triste porque no pudo llevarse a sus perros.

Antes de poder entrevistalo viajó a otra región de México con su hermana Yleana

Antes de poder entrevistala viajó a otra región de México con su hermano Marti