¿Sabías que migrar es un derecho?

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se menciona que “toda persona, sin distinción alguna, tiene derecho a todos los derechos humanos”.

Esto significa que las personas migrantes, sin importar su estatus migratorio, tienen derechos, y los gobiernos de los Estados en que se encuentren están obligados a garantizarlos. Además, en la misma Declaración, en el artículo 14 se estipula que “en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”.

¿Sabes cuántas personas migran en el mundo?

Datos obtenidos de portales de Acnur y World Migration Report

Migración antes, ahora y después

Los viajes migratorios son diferentes: algunos tuvieron lugar en el pasado, otros hoy, otros lo harán en el futuro; algunas son decisiones propias, otras implican arriesgar la vida, otras son planeadas y seguras. Algunas personas viajan de forma segura con comodidades, otras caminando y sin recursos. Pero todas las historias de migración implican dejar algo, cambiar, cruzar fronteras y encontrarnos con nuevas personas y relaciones. Revelando quienes somos como seres humanos, quienes que migramos y quienes recibimos en nuestra ciudad.